Todos los aires acondicionados tienen un filtro, este es un elemento importante en el proceso de refrigeración de los espacios, sobre todo para hacer una climatización higiénica libre de elementos molestos como lo es el polvo. Nunca te has preguntado: ¿por qué los aires acondicionados no expulsan suciedad que existe en el aire que toman para funcionar? Pues, la respuesta es el filtro y aquí contamos todo al respecto de estos componentes que mantienen el aire refrigerado limpio para nuestro confort.
¿Qué son los filtros y cuál es su importancia?
Son componentes del aire acondiciona que impiden la entrada de partículas que se encuentran el aire que el aparato toma para comenzar su proceso de refrigeración. Es decir, gracias a un filtro de aire acondicionado, no nos preocupamos por obtener un aire refrigerado con polvo u otros elementos contaminantes, incluso algunos filtros pueden evitar que el aire refrigerado sea expulsado con malos olores.
¿Cuál es la importancia de los filtros? Pues, el hecho de que las partículas de polvo se quedan adheridas a él. Si estas partículas de polvo llegaran a ser expulsadas y entrará en el ciclo de circulación del aire acondicionado (toma y expulsión) las personas que estén en ese ambienten comenzarán a tener enfermedades respiratorias.
Así que hablar de la importancia de un filtro de aire acondicionado, es hablar de la salud de las personas que se benefician del aire acondicionado.
Es importante conocer que estos componentes deben ser sometidos a un mantenimiento frecuente, ya que cómo bien lo hemos explicado, sirven como un obstáculo para que las partículas de polvo no entren en el proceso de refrigeración, por lo que con el tiempo un filtro de aire acondicionado acumulará una gran cantidad de polvo.
Además, un filtro que no sea sometido a un mantenimiento frecuente obliga al sistema de aire acondicionado a trabajar más y a consumir más energía, la razón es simple: al tener tantas partículas de polvo acumuladas, la toma de aire del espacio interior es mayor, ya que el sistema no puede tomarlo con la misma facilidad que tiene con un filtro limpio. Adelante explicamos cómo hacer un buen mantenimiento, pero primero conozcamos los tipos de filtro que existen.
Los 6 filtros de aire acondicionado más vendidos
Tipos de filtros para el aire acondicionado
Existen varios tipos de filtros para aire acondicionado, estos se pueden adquirir y colocarse en nuestro sistema de climatización, siempre y cuando el fabricante del mismo lo permita. Algunos filtros para aire acondicionado son mejores que otros dependiendo de la necesidad que satisfaga en cada quien, aquí los describimos:
- Filtro plisado: este tipo de filtros está fabricado para evitar que el aire acondicionado generé alergias en las personas que estarán en el ambiente a climatizar. Claro está que todos los filtros tienen el objetivo de evitar estas alergias producidas por las partículas de polvo en el aire, sin embargo, el filtro plisado es más eficiente, eso sí, no es económico.
- Filtro HEPA: otro tipo de filtro que es muy eficiente a la hora de obstaculizar el paso del polvo, sin embargo, es tan eficiente que el sistema de aire acondicionado debe trabajar más y consumir más energía eléctrica, así que si se usa este filtro, probablemente se deba pagar más en la factura de luz.
- Filtro de fibra de vidrio: este filtro es mucho más económico que los demás, pero es poco eficiente a la hora de obstaculizar el paso de las partículas de polvo.
- Filtros lavables: Estos filtros son estupendos debido a que no deben cambiarse, es decir, no son desechables, pero si se deben lavar con frecuencia; este tipo de filtros tampoco es muy eficiente que digamos.
- Filtro electroestático: Su objetivo es obstaculizar las partículas de polvos que se encuentran cargadas, es un filtro duradero, pero costoso.
Ahora que conocemos los tipos de filtro de aire acondicionado que podemos conseguir en el mercado, pasemos a conocer el mantenimiento de los filtros que lo ameritan.
Cómo hacer buen mantenimiento de los filtros
Para hacer un buen mantenimiento de los filtros de un aire acondicionado, sin importar si es split, de ventana o portátil, se deben seguir los siguientes pasos:
- El primer paso es apagar el aparato y desconectarlo de la fuente eléctrica.
- Segundo, retirar o levantar la tapa del frente, entonces se podrá ver el o los filtros del aire acondicionado. Si se tiene un sistema de aire acondicionado que no cuenta con una tapa que se pueda levantar, entonces, se debe buscar una abertura lateral que permita la salida de los filtros.
- Retirar los filtros y hacer una limpieza con agua, es importante no utilizar ningún tipo de jabón, se pueden limpiar con las manos o usando un cepillo de cerdas suaves, luego, colocarlo a secar en un sitio en el que le dé el sol.
- Debido a que estos filtros pueden ser nidos de bacterias, no está demás desinfectarlos con un pulverizador con un poco de desinfectante mezclado con agua.
- Colocar los filtros en su lugar, conectar el aire acondicionado y encenderlo.