Calcular frigorías Aire Acondicionado para elegir la Potencia Ideal

Calcular frigorías Aire Acondicionado

En una entrada ya habíamos descrito de forma resumida cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado, para después comprar la potencia correcta que debe tener el equipo nuevo. Creemos que este es un tema muy importante y decidimos dedicarle una entrada entera, en la que explicaremos las distintas formas de hacer este cálculo.

Es importante conocer bien la potencia aire acondicionado que necesitamos antes de comprarlo, si no conocemos esta potencia y compramos una aire acondicionado «a ciegas», entonces podremos terminar con una aire en la sala –o en lugar que lo instalemos – subdimensionado (poca capacidad para un espacio) o sobredimensionado (mucha capacidad para un espacio). Veamos cómo se hace el cálculo de las frigorías necesarias.

Distintas maneras de calcular frigorías del aire acondicionado

Aquí explicaremos dos formas cómo calcular la potencia del aire acondicionado en frigorías. En estas dos formas debemos conocer el tamaño del espacio en el que tenemos pensado colocar el aire acondicionado, bien sea en m² o m³. Empecemos con el uso de los metros cuadrados.

Calcular frigorías con m²

Para calcular frigorías aire acondicionado con metros cuadrados necesitamos medir el ancho y el alto del espacio en el que usaremos el equipo, téngase en cuenta que, si son varios espacios, entonces se deben medir todos los espacios y sumar sus tamaños.

Antes de comenzar a explicar cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado, debemos saber que por cada metro cuadrado (1 m²) se necesitan 100 frigorías.

La fórmula para calcular las frigorías con metros cuadrados es la siguiente:

Frigorías necesarias = Tamaño del espacio * 100.

Para fines explicativos, vamos a usar de ejemplo una sala que mide 5 metros de alto y  6 de largo, entonces consigamos el tamaño de su superficie.

Tamaño de espacio = 5 m* 6m = 30 m². Ahora que tenemos los meteros cuadrados del espacio en el que colocaremos el aire, procedemos a calcular las frigorías.

Frigorías necesarias = 30 m^2* 100 frigorías/m^2 = 3000 frigorías.

Es decir, para un espacio de 30 metros cuadrados necesitamos un equipo con capacidad de 3000 frigorías.

Dejamos en claro que este es un cálculo referencial y no es perfecto, por lo que aconsejamos contactar con un profesional que hará distintos estudios para conocer las frigorías necesarias.

Calcular frigorías con m³

Para calcular frigorías aire acondicionado con metros cúbicos, debemos medir el alto, ancho y largo del espacio o los espacios si el aire acondicionado se usará para climatizar varias habitaciones. También, debemos tener en cuenta que no usaremos 100 frigorías como dato, ya que al ser metros cúbicos se necesitan 50 frigorías por metro.

La fórmula para calcular las frigorías con metros cúbicos es la siguiente:

Frigorías necesarias= Tamaño del espacio * 50

Tamaño del espacio = Alto * Ancho * Largo

Usaremos para este ejemplo una habitación que mide 3 metros de alto, 6 metros de ancho, y 5 de largo.

Tamaño del espacio = 3 m * 6 m * 5 m = 90 m³.

Frigorías necesarias = 90 m^3* 50 frigorías/m^3 = 4500 frigorías.

Entonces, para un espacio de 90 metros cúbicos es necesario adquirir un aire acondicionado con 45000 frigorías.

Recordamos que este no es un cálculo exacto, y que la mejor forma de conocer el aire acondicionado que necesita un espacio es contratando a un técnico profesional de instalación de estos equipos.

Es posible, que se necesite la potencia en kW del aire acondicionado, entonces debemos hacer la conversión de frigorías a kW, lo explicamos en el siguiente apartado.

¿Cómo pasar de Frigorías a kilovatios?

¿Qué potencia de aire acondicionado necesito en kW? Es importante conocer la potencia en unidad kW, así que, si ya calculamos las frigorías necesarias, ahora debemos hacer la conversión a kW; lo explicamos con este sencillo ejemplo:

Antes de iniciar, tengamos en cuenta que 1 frigoría es igual a 0,001163 kW, ya con este dato de vital importancia podemos comenzar con la explicación.

En nuestro cálculo anterior conseguimos la cantidad de frigorías que necesitábamos en un espacio de 90 metros cúbicos, 4500 frigorías, que convertiremos en kW.

La fórmula de conversión de kW a frigoría es la siguiente:

Potencia en kW = Frigorías * factor de conversión (0,001163 kW)

Potencia en kW = 4500 * 0,001163 =5,23 kW.

Entonces, un aire acondicionado de 4500 frigorías tiene una de 5,23 kW. Para los que no quieren hacer muchas cálculos dejamos una tabla con varias frigorías convertidas.

  Cantidad de frigorías  = Cantidad de KW  
1000 =1.16 kW
2000 = 2.33 kW
2500 = 2,90 kW
3000 = 3.49 kW
3500 = 4,07 kW
4000 = 4.65 kW
4500 = 5,23 kW
5000 = 5.82 KW

Factores importantes para un cálculo correcto

Mucha gente se auto-engaña creyendo que con solo usar los cálculos que hemos mostrado anteriormente pueden saber de forma exacta el aire acondicionado que necesitan. Los cálculos anteriores funcionan, pero que se deben usar en combinación con otros factores. Factores que un técnico instalador de aires condicionado conoce, estos son:

  • Aislante térmico del espacio.
  • Cantidad de personas que habitan regularmente el espacio.
  • Zona en la que se encuentra la edificación.
  • Orientación del espacio.
  • Humedad que hay en el ambiente.
  • Ventilación del espacio.
  • Si las puertas poseen cortinas de aire.

Es importante usar los cálculos que hemos explicado en conjunto conlos factores descritos, para así lograr evitar la su dimensión o sobredimensión de nuestro equipo. Tener un equipo subdimensionado o sobredimensionado puede traer muchos problemas, como mal funcionamiento o alto consumo de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *