Uno de los problemas que se tienen al momento de adquirir un aire acondicionado, es que además del precio que debemos pagar por este, debemos pagar por su instalación, lo que quiere decir que tener un aire acondicionado nuevo implica dos gastos, el coste por compra del equipo y el coste por instalación. Cada tipo de aire acodiciando (split, multisplit, ventana o portátil) tiene un precio, además este precio de instalación no solo depende del tipo de aire, sino también de otros factores, como por ejemplo, el uso de conductos para climatizar varios espacios.
Existen algunas instalaciones que cuestan hasta 500 euros, incluso algunas son más costosas; para que se comprenda mejor esta variación de precios, describimos a continuación el cuánto cuesta poner aire acondicionado de esto equipos.
Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado
Si vamos mañana con un técnico instalador de aires acondicionados, y le decimos que queremos instalar un aire acondicionado en nuestra casa, oficina o local comercial, probablemente lo primero que nos preguntará es: ¿qué tipo de aire acondicionado es? Pues dependiendo del tipo de aire en combinación con otros factores, el técnico podrá hacernos un presupuesto. En el siguiente apartado describimos el precio aproximado que hay en el mercado actual para la instalación de los aires acondicionados por sus tipos, comencemos con los split.
Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado split
Los split son un tipo de aire acondicionado mucho más cómodo para no dañar la estructura de la edificación, ya que solo se debe abrir un pequeño orificios por el cual pasará la tubería que conecta la unidad interior con la exterior. Para hacer esta instalación, un técnico instalador cobra en promedio de 200 a 300 euros; esta instalación comprende al menos 3 metros de tuberías y cableado además de 1metros de canaleta. Si la instalación del aire acodiciando requiere más metros de tubería, canaleta o cableado, entonces, debemos comprarlos y pagar por metro adicional que se vaya a instalar –más adelante hablamos de estos costos.
Cuánto cuesta instalar un multisplit en casa
Instalar un multisplit sin duda significa mucho más trabajo, que un split convencional. Así que el precio de esta instalación es mayor, en el mercado actual instalar un multisplit cuesta alrededor de los 440 a 850 euros. Recordemos que este tipo de equipos requiere de instalación de dos unidades interiores, por lo que el costo será mucho más elevado y el costo a pagar por metros de tubería y otros materiales, también será mayor.
Cuánto cuesta la instalación de aire acondicionado por conductos
Este tipo de instalación es mucho más sencilla, siempre y cuando los conductos ya estén instalados. El precio por instalar el aire acondicionado por conductas es de 400 a 600 euros, si no tenemos los conductos instalados, este precio será mucho mayor, recordemos que la instalación de conductos implica hacer una obra de gran envergadura, por lo que el precio de la instalación puede llegar a 2000 euros o más; a veces, es mejor plantearse adquirir e instalar un multisplit que un aire acondicionado con instalación de conductos, por la diferencia en precios, sin embargo, es una decisión en la que se deben conocer las ventajas y desventajas de ambas opciones.
Cuánto cuesta instalar un aire Cassette en casa
La instalación de un aire acondicionado Cassette en casa es más costosa que la de un split, por lo general, un técnico profesional cobra aproximadamente de 300 a 580 euros. Esta instalación es más costosa que la de un split, debido a que es más difícil instalar la unidad interior en el techo, que en una pared. Además, al estar obligados a instalar la unidad interior en la superficie del techo, probablemente se deba usar más tuberías para lograr conectar esta unidad con la exterior.
Cuánto cuesta instalar un aire de ventana en casa
Los aires acondicionados de ventana, requieren la abertura de un orificio de gran tamaña en una pared para su instalación, claro, si no se tiene una ventana en la que se pueda instalar –una ventana es lo ideal. Aunque en el mercado aún existan aires acondicionados de ventana nuevos, es cierto que ya no se utilizan como antes e incluso ya la instalación de este tipo de aires no parece una de las primeras opciones; ya que un split, multisplit o aire acondicionado por conductos son opciones más atractivas. Sin embargo, hay quienes aún pueden preferir este tipo de aires acondicionados, por lo general, el costo de instalación de un are acondicionado de ventana es de 100 euros.
Ahora que ya conocemos una aproximación del precio de cada tipo de aire acondicionado, conozcamos cuáles son los materiales y servicios que obtenemos al contratar un técnico instalador.
¿Qué puede incluir el precio de instalación básica?
Toda instalación básica de cualquier aire acondicionado, incluye los siguientes servicios:
- Instalación de unidad exterior e interior (dependiendo del caso).
- Instalación de cableado (3 metros) y línea frigorífica (3 metros), tubería de drenaje (3 metros).
- Apertura del orificio para conectar ambas unidades (dependiendo del tipo de aire).
- Instalación de canaleta para ocultar cables del interior (1 metro).
- Colocación de soportes para mantener las unidades fijas a la superficie.
En algunas ocasiones los materiales básicos de los que se compone una instalación de aire acondicionado no son suficientes; por lo que es necesario pagar por más línea de refrigeración, cableado, entre otros. En el siguiente apartado describimos los pecios adicionales a pagar por estos materiales.
Costes adicionales de instalación
Todos quisiéramos pagar por el precio básico de instalación, pero muchas veces esto no es posible, debido a que el espacio de las dos unidades es grande.
Imaginemos que queremos instalar un split, ya sabemos que el precio de instalación ronda los 250 euros, pero la habitación en la que queremos instalarlo está lejos de la terraza donde iría la unidad exterior, y por lo general, los técnicos en el precio básico de instalación incluyen 3 metros de línea frigorífica, cableado y de más materiales. Así que, si la distancia de las dos unidades es mayor a estos 3 metros, entonces, debemos pagar por metro adicional por cada material, es decir, ya no serían 250 euros, tendríamos que calcular otros costos, como lo explicamos a continuación:
- Metro de cableado adicional: 5 euros.
- Metro de tubería de drenaje adicional: 7 euros.
- Costo de metro de canaleta exterior :23,5 euros (fabricada para resistir a la intemperie)
- Costo de metro de canaleta interior: 20 euros.
- Metro de línea frigorífica: 20 euros.
Si queremos instalar un split de 250 euros y debemos pagar por metros adicionales de cableado, drenaje y demás, el costo final de la instalación se calcula así:
- Costo aire acondicionado: 250 euros.
- Dos metros adicionales de cableado: 10 euros.
- Dos metros adicionales de línea frigorífica: 40 euros.
- 1 metro de canaleta exterior: 20 euros.
- 0,5 metros adicionales de canaleta interior: 10 euros.
- Costo de 1 metro adicional de drenaje: 7 euros.
Total coste de instalación de aire acondicionado en casa: 337 euros.
El anterior es un ejemplo con fines explicativos, esperamos que con el mismo nuestros lectores puedan hacer un cálculo aproximado del costo de instalación de su aire acondicionado.
¿Parece mucho dinero? A nosotros nos parece que sí, y esto sin contar el costo de adquirir un aire acondicionado nuevo y el costo de limpieza del mismo, pero las ventajas que nos proporciona uno de estos equipos de climatización son muchas, las comentamos adelante.
¿Ventajas de instalar un aire acondicionado?
Debido a que tener un aire acondicionado requiere de una inversión considerable, es importante tener en cuenta las ventajas del mismo. Ventajas que harán nuestra vida en los días de verano mucho más fácil y cómoda, veamos cuales son.
- Ambientes frescos dentro de casa en los calurosos días de verano, siempre y cuando el equipo que compremos no esté subdimensionado. Es decir, que no tenga la capacidad para acondicionar el aire del espacio en el que instaló.
- Se pueden usar en invierno para brindar calefacción a los espacios, siempre y cuando compremos uno que tenga ambas funciones (refrigeración y calefacción). Si compramos un equipo que podemos utilizar para invierno y verano, estamos ahorrando dinero al no comprar un equipo de calefacción para invierno.
- Limpieza del aire del espacio, pocos saben que los aires acondicionados cuentan con filtros, estos permiten que el aire que expulsa el equipo sea limpio y contenga pocas partículas de polvo. Así que otra ventaja de tener une equipo de estos encasa, es un ambiente limpio.
- Otra ventaja importante es la reducción de humedad en el ambiente.
- Los mosquitos y zancudos odian el frío, así que nuestro aire acondicionado los mantendrá alejados.
- Los aires acondicionados actuales con buena eficiencia energética (A++ o A+++) ahorran mucho consumo en su energía y son amigables con el medio ambiente.
- Su funcionamiento suele ser mucho más silencioso que otros equipos de climatización, esto también depende del tipo de aire acondicionado a comprar.
Tener un aire acondicionado es una inversión que debemos hacer, ya que cuando llega el verano, es mejor estar cómodos y frescos en casa, que fuera de ella.