Sobre tapar Conductos Aire Acondicionado

tapar Conductos Aire Acondicionado

Los aires acondicionados con conductos son una magnifica opción, puesto que con instalar conductos por toda la edificación tendremos aire acondicionado en cada rincón. Además, algunas instalaciones de aire por conductos permiten regular en cada habitación si queremos frío o no, gracias al uso de las rejillas.

Todo bien si estamos usando el aire acondicionado, pero si un día decidimos no usar más este tipo de climatización y no queremos eliminar la preinstalación de los conductos, entonces debemos tapar las rejillas, ya que dejarlas abiertas sin el aire funcionado, es decirle a bichos y malos olores que son invitados al interior de las habitaciones, así que hay que tapar los conductos, aquí explicamos varias formas de cómo tapar las rejillas del aire acondicionado.

¿Cuándo debería tapar los conductos del aire?

Estos conductos se deben tapar al momento que ya no los usaremos para conducir el aire acondicionado. Explicamos más arriba que tener estos conduces sin usar y sin tapar pueden ser una puerta a los malos olores o peor aún, bichos, como las arañas.

Es importante no tapar estos conductos de forma permanente, ya que si algún día queremos volverlos a usar no lo podremos hacer. Además, la instalación de los mismos costo dinero, por lo que condenar sus aberturas es un error, error que muchos comenten y después se lamentan.

También, se aconseja tapar los conductos de aire acondicionado cuando se utiliza calefacción desde un sistema independiente a los conductos. Es decir, si terminó el invierno, sellamos las rejillas para que así la calefacción no se escape por los conductos.

En el siguiente apartado mostramos algunas formas de como tapar las rejillas del aire acondicionado que existen y así evitar que entren malos olores o bichos.

¿Con que puedo tapar los conductos?

Todos sabemos que los conductos tienen en sus orificios rejillas, buenos estas son las que vamos a tapar, comencemos con la opción más práctica, una cubierta para ventilación magnética.

Opción # 1: Cubierta magnética para rejillas

Si los conductos tienen rejillas metálicas,  la cubierta metálica es una opción perfecta. La misma se coloca en la rejilla de forma que la cubra de lado a lado, gracias a que la cubierta es metálica,  se quedará adherida a la rejilla, y lo mejor de todo es que se puede quitar de forma muy sencilla.

Estas cubiertas no son muy costosas, por lo general, venden 3 metros de cubierta para rejillas metálicas por 20 euros, toda una ganga que nos permitirá tapar la rejilla de una habitación cuando no queremos aire acondicionado o simplemente cuando llega el invierno y queremos ahorrar calefacció.

Opción # 2: Cartón duro

Bueno, esta es la opción más económica de todas, pero puede ser la que más trabajo tenga. Se trata de desmontar las rejillas y en la parte de adentro colocar un cartón duro –debemos elegir un color que combine con el espacio. Luego de colocar el cartón duro, procedemos a montar de nuevo las rejillas, sin duda es la opción más sencilla de todas, aunque para muchos es la menos estética.

Opción # 3: Tapas ciegas

Las tapas ciegas son una excelente opción, la cuestión es conseguir una medida exacta para tapar la rejilla que tenemos en casa. Estas tapas se instalan con mucha facilidad y se pueden pintar para así combinarlas con la pared del espacio en el que se encuentra la rejilla. También, debemos acotar que estas tapas suelen ser un poco más costosas que las demás opciones, por lo que muchas personas no utilizan esta opción, que sin dudas es la más apropiada.

Opción # 4: Porexpán

Otra opción económica es el porexpán; se desmontan las rejillas, se corta con un cúter la lámina de porexpán y se encaja en el orificio del conducto, luego se montan las rejillas de nuevo y listo. Estas láminas son muy económicas y perfectas para tapar las rejillas, también, el trozo de porexpán que usemos lo podemos pintar de un color que combine con la habitación.

 Opción # 5: Filtrina

La filtrina es una espuma hecha de materiales acrílicos y es perfecta para tapar las rejillas de los conductos de aire acondicionado. Estas es una opción bastante buena no solo por el hecho de que no permitirá que entren bichos indeseados, sino que gracias a composición, los olores se quedan atrapados en los conductos, cosas que tal vez no pase con las otras opciones.

 ¿Cuándo se aconseja no tapar los conductos?

Los conductos no se deben tapar al momento de querer quitar la climatización a una habitación. Para entenderlo está el siguiente ejemplo:

Tenemos una vivienda con 4 habitaciones que cuentan con aire por conductos, imaginemos que en una de las habitaciones no queremos tener aire acondicionado por cualquier razón. En estos casos, muchas personas optan por tapar la rejilla con cualquier material, y el problema de hacer esto, es que la instalación tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de climatización de 4 habitaciones, no de 3. Si cerramos una de las rejillas, entones la presión del aire aumentará en las otras, así que para hacerlo, se debe expulsar el exceso de presión utilizando una salida de sobrepresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *