Al momento de comprar un aire acondicionado nuevo nos surgen muchas dudas y es algo normal, puesto que estos equipos no son muy económicos. Entonces, si vamos hacer una inversión de este tipo, debemos comprar lo mejor de lo mejor, pero ¿cuál es el mejor aire acondicionado? La verdad, no podemos decir que existe un modelo perfecto para todos, ya que el modelo perfecto es aquel que se adapte a nuestras necesidades y cumpla con nuestras expectativas. Para conseguir el modelo perfecto en esta entrada explicamos cómo seleccionar el mejor aire acondicionado.
Factor # 1: Cantidad de frigorías
¿De cuantas frigorías tengo que comprar el aire acondicionado? Es la primera pregunta que debemos hacernos al momento de adquirir un equipo de refrigeración de espacios. Lógicamente, si compramos un aire acondicionado, es para refrescar nuestros espacios –sobre todo en días de verano – así que lo más importante es calcular la cantidad de frigorías que necesitamos para refrigerar la habitación o habitaciones en las que funcionará nuestro nuevo equipo de climatización.
Para saber la potencia (frigorías) que necesitamos comprar, lo más recomendado es contratar a un técnico profesional, ya que este hace un estudio del espacio que refrigerará el nuevo equipo, un estudio que no todos pueden hacer, ya que suele ser un poco complejo. Pero sabemos que no todos pueden contratar un técnico para que le diga qué aire comprar, así que explicamos una forma de calcular las frigorías –téngase en cuenta que es un cálculo aproximado.
Calculando frigorías:
Partimos con que por metro cúbico (m³) se necesitan 50 frigorías, así que debemos calcular cuánto mide el espacio en el que usaremos el nuevo aire acondicionado.
Tamaño de espacio = Alto * Ancho * Largo
Usaremos de ejemplo una habitación que mide 3 metros de alto, 4 metros de largo y 4 metros de ancho.
Tamaño de espacio = 3 m * 4 m * 4 m = 48 m³.
Ahora calculamos las frigorías con la cantidad de metros cúbicos:
Frigorías necesarias = Tamaño de espacio * 50 frigorías (estos es lo que se necesita por metro cúbico).
Frigorías necesarias = 48 m^3* 50 frigorías/m^3 = 2400 frigorías.
Según los cálculos, para un espacio de 48 metros cúbicos es necesario adquirir un aire acondicionado de 2400 frigorías, recordamos que esto es un cálculo aproximado, es posible que, si no se contacta a un técnico especializado, se compre un aire subdimensionado (con poca capacidad para el espacio) o sobredimensionado (mucha capacidad para el espacio).
Factor # 2: Consumo energético
Creemos que el segundo factor a tener en cuenta, es el consumo energético, ya que de esto depende el costo mensual de luz, el aire acondicionado recomendado por nosotros debe ser A+++ en su calificación de eficiencia energética. Esta es la mejor calificación para un equipo de climatización, además de ser amable con nuestros bolsillo, lo es con el medio ambiente, si por una razón u otra, no encontramos un aire A+++, podemos adquirir uno con A++, la diferencia no es mucha.
Tecnología inverter
Si nos referimos a consumo energético, debemos considerar la tecnología inverter, gracias a la misma, un compresor no funciona a su máxima potencia, por lo que el consumo energético se reduce en un gran porcentaje; así que, si es inverter, mejor.
Factor # 3: Marca
Muchas veces nos hacen la pregunta ¿cuál es la mejor marca de aire acondicionado? La hemos respondido varias veces, sin embargo, en esta entrada es importante recordar cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado en la actualidad. Debemos tener en cuenta que un aire acondicionado es una inversión, y adquirir una marca que fabrique estos equipos con mucha calidad nos brindará la posibilidad de que nuestra inversión dure años y años.
Las mejores marcas para comprar un aire acondicionado, son:
- Daikin.
- LG.
- Fujitsu.
- Mitsubishi.
- Toshiba.
Factor # 4: Ruido de funcionamiento
Luego de conocer los factores más importantes (potencia, consumo y marca) ya podemos pasar a factores menos relevante, como lo es el caso del ruido. Si vamos a comprar un aire acondicionado, también, debemos tener en cuenta que este no genere mucho ruido con su funcionamiento. Los aires acondicionados a veces pueden ser ruidosos, incluso pueden molestar a los vecinos, y si lo colocamos en una habitación en la que vamos a dormir, sin duda no conciliaremos el sueño fácilmente.
Entonces, al momento de comprar un aire acondicionado, debemos cercióranos de que este no genere mucho ruido con su funcionamiento.
Factor # 5: Frío y Calor
Existen aires acondicionados que nos brindan frío en verano y calor en invierno, si necesitamos calor en los días más fríos del año, tal vez, la mejor solución es adquirir un aire acondicionado que con los dos tipos de climatización. El costo es un poco más elevado, pero solucionamos dos problemas con una misma opción.
Tener un equipo de este tipo genera inconvenientes, por lo que antes de tomar la decisión recomendamos pensárselo bien. Uno de los inconvenientes es que, si el equipo llega a fallar, entonces nos quedaremos sin climatización en las dos estaciones del año.
Factor # 6: Estética
Bien sea split, ventana, por conductos, el modelo de aire acondicionado perfecto no debe interferir mucho con la estética del lugar en que se instalará. Este es un factor muy importante para muchos, pero a veces es imposible conseguir un aire acondicionado que combine con nuestros espacios, aunque en la actualidad fabriquen modelos más «estéticos», igualmente, hay muchos que no nos acostumbramos a tenerlos en nuestra sala, pero bueno, esto ya es cuestión de gustos.
Factor #7: Otras funcionalidades
Para cerrar, un aire acondicionado que contenga muchas funcionalidades, como por ejemplo permitir la regulación de su funcionamiento a través de internet, es un aire acondicionado perfecto. Además, algunos de estos equipos tienen filtros especiales, que pueden ayudarnos a evitar alergias y enfermedades respiratorias, ya que purifican el aire mucho mejor que los equipos comunes. Así que, a la hora de comprar un aire acondicionado, sería bueno elegir uno que tenga muchas funcionalidades.