¿Tienes mal Olor Aire Acondicionado?

mal Olor Aire Acondicionado

Hemos conocido muchos casos de personas que tienen problemas con olores molestos que salen expulsados de su aire acondicionado. Incluso para algunos, según su experiencia su «aire acondicionado huele a pis» o al menos, esa es su percepción del olor a humedad que a veces estos equipos expulsan.

Para entender la causa de que un aire acondicionado huela mal, debemos entender su funcionamiento básico, un aire acondicionado toma el aire del interior y del exterior (en algunos tipos de aire) para así reducir la temperatura de este aire y enviarlo de nuevo al interior y provocar un ambiente fresco.

Si ya entendemos que un aire acondicionado precisamente toma aire del interior para funcionar, entonces si el aire del ambiente tiene mal olor, quiere decir que el aire que expulse nuestro equipo tendrá mal olor, puesto que es el mismo. Entonces, lo primero, es cerciorarnos de que este olor no existe al momento de que nuestro equipo de climatización no está encendido.

Si al encender el aire acondicionado, el mal olor aparece, entonces sí es un problema con el equipo, ya que hay elementos que contaminan el flujo de aire, veamos de qué se trata todo esto y cómo podemos eliminar el mal olor de nuestro equipo de climatización.

¿Porque huele mal el aire acondicionado?

Hay muchos causas que explican porque huele mal el aire acondicionado, comencemos con una de las causas más recurrentes, el desagüe.

Problemas con el desagüe y exceso de agua

Al momento que una persona nos dice «cuando enciendo el aire acondicionado huele mal», lo primero que pensamos es en el desagüe, pues es lo más lógico, el agua no drenada puede traer problemas de olores. Recordemos que un aire acondicionado genera agua con su funcionamiento, por aquello de la condensación, es un tema que ya hemos explicado en varias entradas. En fin, nuestro equipo necesita expulsar de una forma u otra esta agua, si no lo hace, comienzan los problemas, como lo son los malos olores.

Si nuestro aire acondicionado tiene mucha agua en su interior debido a que no es drenada correctamente, entonces comenzará a aparecer moho y a su vez se comenzarán a deteriorar componentes en su interior. Si dentro de nuestro equipo hay mucho moho, de un momento a otro su olor contaminará el aire que ingresa al aparto y al momento de ser expulsado de nuevo sale con este molesto olor.

No solo es el moho el que puede producir el mal olor, si algunas gomas interiores se han descompuesto por el exceso de agua, también, se generará un mal olor que saldrá expulsado con el aire.

¿Cuándo pongo el aire acondicionado huele mal y no es por exceso de agua? Así nuestro aire acondicionado esté drenando el agua de forma eficiente, el problema del mal olor se puede deber al desagüe igualmente, veamos por qué.

Olor aspirado de otro desagüe

Es posible que nuestro aire acondicionado esté tomando el mal olor de otro desagüe, esto sucede si conectamos la tunería de desagüe a un drenaje de la edificación, como por ejemplo un drenaje de agua de lluvia o en algunos casos, un drenaje de aguas de cloaca. Si estos drenajes tienen un mal olor, el mismo subirá a través de la tubería de nuestro aire acondicionado y cuando lo encendamos todo ese olor del drenaje estará en el interior.

Filtros sucios

Otro de los factores que puede generar el mal olor de nuestro aire acondicionado, son los filtros sucios, y este es un inconveniente menor, puesto a que solo debemos hacer una limpieza de los mismos.

Recordemos que los filtros se encargan de atrapar las partículas de polvo del aire que el equipo toma del interior, si dejamos que los filtros acumulen muchas de estas partículas, de un momento a otro el polvo pasará al interior del aire acondicionado, y al combinarse con la humedad, el resultado es un olor desagradable.

Suciedad en intercambiador o ventilador

El exceso de polvo en  los filtros del aire acondicionado puede generar suciedad en el intercambiador de calor y en el ventilador; recordemos que a través de estos dos componentes fluye la corriente de aire que se expulsa al exterior, así que si están sucios, es posible que el aire expulsado salga con mal olor. Pero no se debe solo al polvo, ya que en el interior del equipo se puede generar humedad, y esta relación humedad-polvo genera mal olor.

Mal olor en el falso techo y conductos

En los casos  que aplique, es posible que nuestro aire acondicionado esté tomando el mal olor de un falso techo o de los conductos y este olor sea enviado a través del aire que va a la habitación. Debemos tener en cuenta que, posiblemente en el área de los conductos o el falso techo exista un olor desagradable, bien su por humedad o porque exista algún animal descompuesto,  como un ratón que murió en estas zonas.

¿Cómo quitar el mal olor del aire acondicionado?

Ahora que conocemos los factores eliminar el mal olor del aire acondicionado es mucho más senillo, lo primero es una limpieza profunda del equipo:

  • Limpieza de filtros.
  • Ventiladores.
  • Intercambiador.
  • Unidad interior.
  • Unidad Exterior.

Luego, debemos proceder con la revisión de:

  • El drenaje del equipo: el agua debe expulsarse correctamente.
  • La tubería del equipo: no esté conectada a ningún drenaje que produzca mal olor.
  • Conductos de aire y falsos techo: no haya humedad, ni otro factor que pueda generar mal olor.

Productos recomendados para el mal olor del aire

Existen algunos productos en el mercado que pueden ayudarnos con los molestos olores de nuestro equipo, estos productos no solo eliminan malos olores, sino también hongos (moho). Lo más recomendados son:

  • Faren20.
  • AIRPUR Spray.
  • Caramba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *