¿El Aire acondicionado no enfría? Te Ayudamos!

Si hay un problema común con los aires acondicionados, es que en algún momento dejan de enfriar. Para muchos, esta falta de enfriamiento del aire de nuestra habitación se debe a que el gas del aire acondicionado se acabó, por ende, creen que con una recarga de gas  todo estará bien y ¡vaya error!

Es importante tener en cuenta que, si a un aire acondicionado le falta gas, entonces hay una fuga que debemos reparar, puesto que el gas debe durar dentro del equipo mucho más tiempo de lo que se espera que este funcione. Es decir, si un equipo dura 10 años, el gas debería durar en su interior 11 años, así que en muchos casos debemos buscar la solución a un aire acondicionado no enfría y tiene gas.

Causas por las que no enfría un aire acondicionado

Vamos a conocer las diferentes casusas por las que un aire acondicionado no enfría, luego podremos entender cómo solucionarlas.

  • Falta de gas (si es esta causa, entonces hay una fuga y el problema del equipos es mayor).
  • El aire acondicionado está en modo calefacción y no en el modo refrigeración.
  • Componentes de la unidad exterior sucios.
  • Filtros sucios.
  • Falla en el compresor.
  • Falla en el condensador de arranque.
  • Fallo electrónico.
  • Fallo eléctrico.
  • El Magnetotérmico está abajo.

Estas son las posibles causas de que nuestro aire acondicionado no esté climatizando nuestra habitación y por ende, debamos soportar mucho calor. En el siguiente apartado explicamos las posibles soluciones a cada una de estas causas.

Cómo arreglar aire acondicionado que no enfría

Para un aire acondicionado no enfría lo más recomendable es contratar a un técnico. Pero cómo sabemos que en la actualidad muchas cosas la debemos hacer en casa, entonces aquí van unas posibles soluciones que podemos seguir. Eso sí, algunas de las soluciones sí o si debe llevarlas a cabo un técnico profesional.

Falta de gas

Si comenzamos a notar que nuestro aire acondicionado no enfría como antes e incluso en un momento dejó de hacerlo, entonces posiblemente esté perdiendo el gas. Pero como hemos dicho anteriormente, el gas de los aires acondicionados no se acaba porque sí, es decir, no es normal recargar un aire acondicionado con gas frecuentemente.

La solución para una fuga es llamar a un experto, puesto este usará equipos para conseguir la fuga, que puede estar en la tubería. Luego debe sellar la fuga para así hacer la recarga de gas, y listo, problema solucionado.

Modo calefacción y no modo frío

Debemos revisar el mando y ver si el aire acodiciando está en modo calefacción o modo frío. Si está en modo calor, lo colocamos en modo frío pulsando el botón que tiene un icono de «copo de nieve». En adelante el aire acodiciando comenzará a enfriar si este era el problema, claro.

Unidad exterior o filtros sucios

Para estas dos causas no hay de otra que hacer un buen mantenimiento. Los filtros los podemos limpiar nosotros mismos, con solo sacarlos y lavarlos con un poco de agua quedarán estupendos, estos se encuentran en la parte frontal de la unidad interior. La unidad exterior puede tener mucho polvo en la parte contraria en la que tiene el ventilador, podemos usar una aspiradora para quitar este polvo. Si el problema persiste, entonces, será bueno que un técnico lo revisará y que hiciera de paso una limpieza mejor.

Falla del compresor

Este es otro de esos problemas que solo debe reparar un técnico, nosotros no deberíamos meternos con el compresor de nuestro aire acondicionado si no sabemos de esto. Por lo general, los compresores tienden a fallar, el problema es que, cuando se daña este componente, muchas veces sale mejor comprar un aire acondicionado nuevos. Es posible que si esta es la falla, el técnico pueda solucionarlo, por ende, debemos dejar esto en manos del que sabe.

Falla en el condensador de arranque

Este es uno del los componentes que más falla en los aires acondicionados, se trata de un dispositivo que hace arrancar los motores del sistema de climatización. En algunos aires acondicionados con solo cambiar el condensador se logra hacerlo enfriar, la cosa es que muchos modelos nuevos vienen con este integrado directamente en una tarjeta electrónica, así que si llega a dañarse, hay que cambiar la tarjeta entera.

Este es otro de esos problemas que se lo debemos dejar al técnico, ya que si hacemos mal el cambio de condensador, podemos dejar peor el equipo.

Fallo electrónico

Para este problema no hay de otra que cambiar los componentes electrónicos dañados, por lo general, estos se dañan por problemas del voltaje, así que hay que tener cuidado con los picos de voltaje que tengamos en la edificación.

Fallo eléctrico

Es posible que, si el aire acondicionado no enfría y se para, se deba a un problema eléctrico. Este problema se solventa con revisar la cantidad de corriente que está recibiendo el equipo, si no sabemos cómo hacerlo, entonces dejémoslo en manos de un profesional.

El Magnetotérmico está abajo

Otro de los posibles problemas es el Magnetotérmico abajo, con solo subirlo pondremos a funcionar nuestro aire acondicionado de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *