En entradas anteriores hemos detallado muchos temas sobre los aires acondicionados, pero pocas veces o ninguna llegamos a mencionar algo sobre legalidad o alta de un aire acondicionado. Así que decidimos en esta entrada describir todo al respecto de este trámite, que es muy importante si no queremos tener un problema legal. Antes de ponernos a instalar aires acondicionados por toda la casa, conozcamos qué dice el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).
¿Qué indica la ley sobre dar de alta el aire acondicionado para legalizarlo?
La ley indica que algunos equipos deben tener una documentación técnica, el tipo de documentación dependerá de la potencia de los equipos, veamos de qué trata todo esto de la RITE, para así conocer sí es necesario o no dar de alta un equipo de aire acondicionado.
A continuación explicamos de forma simple lo que dice el RITE, para que así todos puedan entenderlo con facilidad:
- Aquellas instalaciones térmicas (aires acondicionados, equipos de calefacción, etc.), deben ejecutarse con una documentación técnica para ser instaladas si:
- Su potencia térmica nominal (frío o calor) es más de 70KW, en estos casos se requiere la ejecución de proyecto de industria.
- Su potencia térmica nominal (frío o calor) va desde los 5kW a los 70 kW, no requiere proyecto, pero sí una memoria técnica.
- Su potencia es menor a 5kW, no es necesaria ningún tipo de documentación técnica, pero debe cumplir los estándares del RITE.
- Si en una misma edificación existen varios tipos de climatización, la potencia térmica nominal es la suma de todas las potencias térmicas nominales de cada uno de los equipos.
Cómo podemos ver, este reglamente aplica para equipos de aire acondicionado de mucha potencia, por lo que en la mayoría de los casos no debemos preocuparnos. Para que quede más claro describimos varios ejemplos en los que se debe dar de alta o no un aire acondicionado.
¿Cómo y cuándo solicitar la legalización del aire?
Para que se entienda mejor, comencemos con la explicación de cuándo debemos hacer la legalización de nuestro aire acondicionado, con los siguientes ejemplos:
- Cuando tengamos un aire acondicionado de 5kW de potencia en adelante.
- Cuando tengamos varios aires acondicionados en casa, y la suma de sus potencias es de 5kW en adelante. Si la suma es mayor a 70 KW se debe ejecutar un proyecto industrial, pero si es menor a 70 kW, se debe hacer una memoria técnica.
Para hacer la solicitud de legalización de un aire acondicionado debemos contactar con un técnico profesional, preferiblemente contactar al técnico que la instaló. Por lo general, en casa nos pasamos de los 5kW de potencia, por ende, casi a todos nos toca tener una memoria técnica para legalizar nuestro aire, el problema es que muchos no lo hacen antes de empezar con la instalación.
Si una instalación de aire aconduchando en casa no está legalizada, es posible contactar un técnico instalador para que solo haga el alta como si la instalación fuese nueva. Esto es algo que muchos dueños de aires acondicionados están haciendo en la actualidad, puesto que muchos no estuvieron atentos a dar de alta su instalación.
Luego de gastar dinero en los equipos y su instalación, lo menos que muchos quieren hacer es pagarle a alguien para que haga el alta de su equipo. Pero no todo mundo puede hacer este tipo de trámites, adelante explicamos quiénes están autorizados.
¿Quién puede dar de alta el aire acondicionado?
A veces por querer ahorrar dinero queremos hacer todo por nuestra propia cuenta, y existen cosas que sí podemos hacer por nosotros mismos, pero otras no, tal es el caso de dar de alta un aire acondicionado. Veamos lo que resumimos del reglamento acerca de esto:
La legalización de instalaciones de 5kW a 70 kW será elaborada por los instaladores habilitados o por los técnicos competentes titulados. Esta persona se encargará de que las instalaciones cumplan con los requisitos de eficiencia energética, higiene, seguridad, y bienestar contempladas en el RITE.
Así que podemos apreciar que no cualquiera puede dar de alta nuestro aire acondicionado. Debemos contratar a un técnico competente y habilitado para hacer este tipo de trámites por nosotros. Pero ¿qué pasas si no damos de alta nuestro equipo de aire acondicionado?
¿Qué pasa sino legalizo el aire acondicionado?
Lamentablemente en la actualidad hay muchas personas que no están cumpliendo este reglamento y no les está pasando absolutamente nada. Por lo que seguramente si tienes un equipo que sobrepasa lo 5 KW sin legalizar, tampoco te pase nada, sin embargo, no recomendamos que no legalices tu aire acondicionado, puesto que en algún momento se puede hacer que este reglamento se cumpla y todos aquellos que no hayan dado de alta sus equipos de climatización tengan que pagar las consecuencias.
¿Tienes un aire acondicionado sin legalizar? No hay mucho problema, solo ve mañana mismo con un técnico para que pueda dar de alta tu instalación.