La bomba de condensado para el aire acondicionado, es un componente muy útil para el buen funcionamiento de nuestro equipo de refrigeración, ya que esta bomba está encargada de un proceso fundamental, un proceso que tiene que ver con el agua, aquí contamos todo al respecto de estas útiles bombas.
¿Qué son y cómo funcionan?
La bomba de condensados es un componente para aires acondicionados, se encarga de expulsar el agua que se acumula en nuestro aire acondicionado a causa de su funcionamiento. Muchos aires acondicionados utilizan la gravead para drenar el agua, sin embargo, en muchos modelos estos no es posible o el sistema de drenaje es ineficiente, así que se opta por agregar una de estas bombas, que hacen el trabajo de drenaje.
Recordemos que un aire acondicionado genera agua gracias al proceso de condensación, es decir, hay una diferencia de temperatura interior del aire acondicionado con respecto a la ambiental, por ende, el equipo comienza a «sudar». Es como cuando nos servimos un vaso de agua bien fría y la dejamos a temperatura ambiente, lógicamente el vaso «sudará» por la diferencia de temperatura que hay entre el vaso y el ambiente, así sucede con el aire acondicionado.
Entonces, es normal que en nuestro aire acondicionado haya agua, esta, por lo general, se acumula en una bandeja, bandeja a la que la bomba de condensados para aire acondicionado tiene acceso, al momento que la bandeja de agua esté a punto de rebosar, la bomba se activa y drena el agua con impulsión, para así vaciar la bandeja. Este ciclo de drenaje se repetirá siempre que haya agua suficiente en la bandeja.
Por lo que se puede apreciar, estas bombas son muy importantes, ya que nadie quiere que su sistema de aire acondicionado expulse agua por la rejilla frontal –consecuencia de acumulación de agua por no existir un drenaje eficiente. Si nuestro aire acondicionado no está drenando agua de forma correcta, tal vez, es hora de adquirir una bomba de condensados, pero antes se deben conocer los tipos que existen.
Tipos de bomba condensados aire acondicionado
En la actualidad hay tres tipos de bombas de condensados, estas son: mini bomba de condensados, bomba exteriores con forma de corazón y bomba con depósito de desagüe, describimos las tres.
- Bomba con forma de corazón: es una bomba desagüe aire acondicionado silenciosa, fácil de instalar, además se puede adaptar a cualquier aire acondicionado. Lo que más nos gusta de este tipo de bomba es que no vibra y se puede adaptar a toda pared que deseemos.
- Bomba de condensados mini: esta es la opción más sencilla de instalar, además es la que más se utiliza, el único problema es que se debe instalar en el interior del aire acondicionado.
- Bomba de desagüe con depósito: Esta bomba es muy parecida a las bombas con forma de corazón, pueden ser un poco más ruidosas y también se instalan en el exterior.
¿Cuándo usar una bomba de condensados?
Se debe usar este tipo de bombas siempre que nuestro aire acondicionado no esté drenando el agua de forma adecuada. Muchos aires acondicionados deben drenar el agua con ayuda de la gravedad, pero a veces este tipo de drenaje no es funcional por la ubicación e instalación del equipo, por lo que se debe optar por usar este complemento, que resuelve el problema de drenaje de agua de forma rápida y sencilla.
Siempre se debe intentar adquirir una bomba para ayudar a nuestro aire acondicionado a drenar el agua con más eficiencia. Tener un aire acondicionado que drene el agua con eficiencia, es sinónimo de durabilidad.
Aconsejamos adquirir el tipo de bomba que mejor se adapte a las necesidades de la instalación del aire acondicionado.