Aire Acondicionado por Conductos

aire acondicionado por conductos

El verano se acerca y refrigerar el ambiente interior de una vivienda será una de las prioridades en los meses calurosos del año. Un aire acondicionado por conductos o aire acondicionado centralizado suele ser la mejor opción, sin embargo, es importante conocer los casos en los que es la opción apropiada, ya que la instalación  de este tipo de sistema de refrigeración trae consigo un costo «extra», por ende, es importante saber cuándo se debe usar este tipo de sistema.

¿Cuándo se debe usar un aire acondicionado por conductos?

Para saber cuándo o no se debe usar, primero hay que entender cómo funciona un aire acondicionado conductos. Se trata de un sistema de refrigeración que cuenta con una unidad exterior y una interior, además de los conductos, la unidad exterior se encarga de hacer  el proceso de refrigeración, mientras que la unidad interior que envía el aire a través de los conductos.

El sistema de aire acondicionado por conductos debe ser usado para refrigerar varias habitaciones con una sola unidad exterior y así ahorrar costos al no tener que instalar varias unidades exteriores. Gracias a este sistema de refrigeración para múltiples espacios interiores se obtienen muchas ventajas, no obstante, también existen algunas desventajas, como por ejemplo: tener que instalar un falso techo para ocultar los conductos por donde se transporta el aire acondicionado, este es el costo extra que mencionamos anteriormente –actualmente se ha hecho tendencia no ocultar estos conductos, así que para algunos puede no ser un costo extra a su bolsillo.

También se recomienda usar este tipo de sistema en la nuevas edificaciones que cuentan con muchos espacio o divisiones habitacionales, de esta forma es posible hacer la instalación del falso techo sin modificar la estructura de la edificación.

Antes de tomar la decisión de instalar este sistema de refrigeración o no, es importante conocer cada una de sus ventajas y desventajas.

¿Merecen la pena los aires por conductos?

Gracias al conocimiento de las ventajas y desventajas del sistema de «conductos aire acondicionado», es mucho más fácil decidirse por hacer o no su instalación.

Las ventajas son:

  • Principalmente, el hecho de que puede refrigerar varios espacios con una única instalación.
  • Luce bien en cualquier espacio, pues si se usa falso techo, sólo se notará las rejillas por donde expulsa el aire a cada habitación.
  • Debido a que un solo sistema puede refrigerar varias habitaciones de una edificación, el ahorro energético en compresión a otros sistemas de refrigeración de espacios es mayor.
  • Su funcionamiento genera poco ruido.

Es posible utilizar este sistema de aire acondicionado para refrigerar con temperaturas independientes cada una de las habitaciones, esta es una característica que no poseen todas las instalaciones del sistema de aire acondicionado centralizado.

Las desventajas son:

  • Tener que modificar la estructura de la edificación debido a la instalación de conductos –en algunos casos incluso no es posible.
  • El coste de instalación suele ser más elevado que el de otros sistemas de climatización.
  • Si llega a haber una avería, todas las habitaciones se quedarán sin aire acondicionado, cosa que no sucede si se cuenta con una unidad por habitación.

Ahora que se conocen las ventajas y desventajas del sistema de aire acondicionado centralizado, pasemos a conocer los precios de estos sistemas de refrigeración.

Precios de instalación de aire por conductos

El  precio instalación aire acondicionado por conductos con preinstalación suele ir desde los 900 a 1750 euros, el costo puede ser mayor si la edificación necesita mayores modificaciones para la instalación de los conductos. Sin embargo, estos son valores estimados, es posible conseguir precios más bajos, sobre todo en la temporada de invierno, una temporada que la demanda de los aires acondicionado suele bajar y algunos fabricantes bajan el precio de sus productos.

Hemos buscado precios en distintas tiendas en línea y hemos podido conseguir los siguientes costos:

  • Aire acondicionado por conductos precio más bajo (en oferta): 900 euros.
  • Aire acondicionado por conductos precio más alto: 1750 euros.
  • Precio de aire acondicionado con conductos sin tener preinstalación: 3000 euros.
  • Costo promedio en Madrid: 1800 euros.
  • Costo promedio en Sevilla: 1200 euros.
  • Costo promedio en la ciudad de Barcelona: 1300 euros.

Algunos de los precios descritos anteriormente se estiman a partir de la existencia de la preinstalación de los conductos de aire. Además, se debe destacar que al tener los conductos instalados en la edificación, es necesario hacer un mantenimiento de los mismos antes de proceder a instalar el nuevo sistema de aire centralizado.

Debido a que tener un aire por conductos es una inversión relativamente alta, se debe intentar adquirir las marcas de fabricantes más conocidas que hay en el mercado, de eso se tratará nuestro siguiente apartado.

Marcas más conocidas de aires por conductos

Los altos costes de la vida y las crisis que se viven a nivel económico actual, nos hacen querer comprar lo mejor, y es que cada euro que gastemos debe ser una inversión rentable a corto o largo plazo. Así que hemos creado este apartado para que los futuros compradores de este sistema conozcan las marcas más conocidas del mercado.

Las marcas más conocidas en el mercado del aire acondicionado son:

  • Vaillant. 
  • Samsung.
  • Panasonic.
  • Mitsubishi.
  • LG. 
  • Johnson. 
  • Hisense. 
  • Fujitsu.
  • Daikin. 

Las anteriores son las mejores marcas y las más reconocidas mundialmente en la fabricación de aires acondicionados, para nosotros son las que más confianza brindan a la hora de adquirir un sistema de climatización.

¿Qué debería saber para elegir el aire por conductos?

A parte de saber cómo funciona, precios, mejores marcas, ventajas y desventajas de este sistema de aire acondicionado, se debe saber elegir un aire acondicionado que sea eficiente a nivel energético, pues de esto depende el ahorro en pagos de factura de luz. Esta eficiencia energética se logra gracias a distintos factores, como el aislamiento térmico de los conductos, sin embargo, el factor clave de eficiencia energética en estos aparatos es el SEER (un factor que nos indica la eficiencia de los equipos de refrigeración).

Al momento de hacer la compra, se debe elegir un aire acondicionado por conductos A+++, que es el más eficiente a nivel energético. Todos los sistemas de aire acondicionado cuentan con una etiqueta que indica su SEER y se clasifican de la siguiente manera:

A+++:8,50 en adelante

A++: 6,10 a 8,50

A+:5,60 a 6,10

A: 5,10 a 5,60

B: 4,60 a 5,10

C: 4,10 a 4,60

D: 3,60 a 4,10

E: 3,10 a 3,60

F: 2,60 a 3,10

G: Menos de 2,60

Cómo se puede ver, si se quiere adquirir el aire acondicionado con la mayor eficiencia energética, este debe ser calificado como A+++. Para que se tenga una idea del consumo energético de estos sistemas escribimos en el siguiente apartado el consumo relacionado a su clasificación energética.

Consumos según eficiencia energética

Una de las preocupaciones luego de elegir el sistema de aire acondicionado adecuado para una edificación, es el consumo energético y el pago mensual que se debe hacer por el uso de este sistema de climatización. A continuación se señala el consumo de kilovatios por hora para una casa de 80 m2 con varias habitaciones.

A+++: menos o igual a 2,20 kWh.

A++: más de 2,20 kWh.

A+: más de 2,30

A: más 2,50.

B, C, D, E, F, G: más 2,57 kWh.

Ahora que conocemos el consumo por hora, conozcamos el costo monetario, con la siguiente fórmula: consumo por hora del sistema (kWh) * precio del kWh de la compañía de electricidad.

Costo por hora de A+++= 2,19 kWh* 0,134252 euros/kWh=0,29401188 euros

Costo por hora de A++= 2,21 kWh* 0,134252 euros/kWh=0,29669692 euros

Costo por hora de A+= 2,30 kWh* 0,134252 euros/kWh=0,3087796 euros

Costo por hora de A= 2,50 kWh* 0,134252 euros/kWh=0,33563 euros

Se debe tener en cuenta que estos son valores estimados y que dependiendo de diversos factores pueden cambiar. La mejor forma de saber cuánto consume un aire acondicionado centralizado, es haciendo un estudio de características específicas de la edificación.

Comparativa entre Aire Acondicionado por Conductos y Split

Para nadie es un secreto que los aires split tiene acaparado gran parte del mercado de los sistemas de climatización de espacios interiores. Esto se debe a que es más fácil instalar una o dos unidades de split en una edificación, que un sistema completo de conductos de aire acondicionado, sin embargo, ambos sistemas tienen sus desventajas. Para que se tenga una mejor idea de cuál de los dos elegir, se presenta las siguientes comparaciones.

Tabla Comparativa
Aire acondicionado SplitAire acondicionado por conductos
Climatiza un espacio.Climatiza varios espacios.
Instalación económica.Instalación costosa, si no están preinstalados los conductos.
Fácil instalación.Instalación compleja, si no están preinstalados los conductos.
Se nota fácilmente en los espacios, modificando la estética de los mismos.Si se cuenta con falso techo, no se nota con facilidad su instalación.
Mantenimiento sencillo.El mantenimiento es más complejo, ya que se deben limpiar los conductos.
Controles digitales a distancia.Pocos poseen control digital a distancia.
El costo oscila de 500 a mil euros.El precio oscila de 900 a 3000 euros.

Gracias a esta tabla comparativa, esperamos que nuestros lectores conozcan las principales diferencias entre estos dos sistemas de aire acondicionado. Antes de elegir cuál de los dos sistemas  instalar, es importante conocer todo acerca de ellos. Debido a que estamos describiendo todo acerca del aire acondicionado centralizado, en el siguiente apartado comentamos factores «extras» a tener en cuenta antes de adquirir uno.

Otros factores a tener en cuenta

Es importante conocer los factores que describimos aquí antes de elegir un aire acondicionado por conductos.

Mantenimiento del aire por conductos

El mantenimiento de este tipo de aire suele ser mucho más complejo, y esto se debe principalmente a los conductos, pues estos suelen acumular mucho polvo y sin un mantenimiento frecuente las enfermedades respiratorias aparecerán en los respiran el aire que pasa a través de los conductos. Puede traer problemas graves no limpiar estos conductos con frecuencia, existen algunos robots especiales para este mantenimiento, pero su costo puede ser alto.

Tipos de rejillas para los conductos

Para que el aire pase del conducto a un espacio tienen que existir las rejillas. Por lo general, estos tipos de aires acondicionados cuentan con dos tipos de rejilla para el funcionamiento adecuado. Sin embargo, existe un tercer tipo de rejilla que solo algunos de estos sistemas de aire acondicionado poseen, conozcamos cuáles son los tres tipos:

  • Rejilla de impulsión: esta rejilla produce el impulso del aire hacía el exterior.
  • Rejilla de retorno: todos sabemos que los aires acondicionados extraen aire del interior para funcionar, pues a través de esta rejilla este sistema lo toma.
  • Rejilla motorizada: en algunos puntos de esta entrada comentamos que este sistema puede climatizar cada habitación con la temperatura deseada de forma independiente, es decir, es posible tener una temperatura de 22°C en una habitación y de 20° C en otra, esto se logra gracias a rejilla motorizada, ya que con las mismas controlan la temperatura de forma independiente de cada espacio.

Tiempo de instalación de un aire por canalización

El tiempo de instalación de este tipo de sistemas es de 7 horas, siempre y cuando se tengan preinstalados los conductos de aire, de no ser así, la instalación del sistema puede durar varios días dependiendo del tamaño de la edificación.

Solo en construcciones con techo alto

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, este sistema exige el uso de techo falso, por lo que se debe contar con una buena altura desde el piso hasta el techo en los pasillos por los que van a pasar los conductos, de esta forma se podrán colocar los techos falsos sin inconveniente.

Llamar a un técnico profesional

Siempre es aconsejable contactar con un técnico profesional para conocer si una edificación puede tener este tipo de aire acondicionado o no. Cómo lo hemos mencionado anteriormente, este tipo de sistemas de aire acondicionado pueden o no funcionar en algunas edificaciones y esto depende de múltiples factores, así que para evitar gastos innecesarios, lo mejor es llamar un técnico profesional y conocer su opinión al respecto. Esto es importante incluso para conocer la potencia del aire que necesita la edificación, en caso de poderse instalar este tipo de sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *