¿Comprar un Aire acondicionado pequeño?

aire acondicionado pequeño

En la actualidad debemos intentar ahorrar todo el espacio que podamos, esta suele ser una tarea difícil a la  hora de comprar un nuevo aire acondicionado, pues estos equipos ocupan mucho espacio, sobre todo los split, ya que ocupan un espacio en el interior y en el exterior de la edificación. Sin embargo, existe más de una solución en sistemas de aire acondicionado pequeño, que nos ayudan a ahorrar mucho espacio, mientras conseguimos una temperatura agradable en los días de verano.

¿Qué tipos existen y cual debería usar?

Actualmente existen opciones en el mercado de equipos de refrigeración de espacios, que nos pueden ser muy útiles, tal como son los minisplit y los aires acondicionados sin unidad externa, ambos son del tipo de aire acondicionado pequeño y aquí describimos los dos.

Aire acondicionado: split pequeño

Debido a que este tipo de sistema de aire acondicionado ocupa mucho espacio interior y exterior, se han creado nuevos modelos denominados mini aire acondicionado split o split pequeños. Estos son un tipo de aire acondicionado que igualmente se componen de una unidad exterior y una interior, pero la unidad exterior es más pequeña y fácil de instalar.

Este tipo de aires acondicionados funciona igual que un split normal, la unidad interior toma el aire caliente del espacio, que luego es enfriado gracias a la compresión del gas refrigerante (este baja la temperatura del aire, robando su calor). Luego el aire con una temperatura mucho más baja que cuando fue extraído, vuelve a la habitación, este proceso se repite hasta que se haya alcanzado la temperatura indicada en el equipo.

Al ser de un menor tamaño estos equipos suelen tener otras ventajas y desventajas, describimos primero las ventajas.

Ventajas de un minisplit

  • La ventaja principal de este tipo de aire acondicionado, es el ahorro de espacio que ofrece en una habitación, gracias a su tamaño, la estética de un espacio interior no se ve tan perjudicada.
  • La segunda ventaja más importante de un split pequeño, es sin duda el poco ruido que genera con su funcionamiento, es perfecto para una habitación pequeña, pues es poco probable que el ruido que genera impida el dormir en paz.
  • La instalación de estos equipos es muy sencilla de hacer.
  • Se pueden  instalar también en el piso (solo algunos modelos).

Desventajas de un minisplit

  • Son equipos pequeños, pero su precio no lo es, incluso con el dinero que se usa para comprar uno de estos equipos, se pueden comprar dos aires acondicionados de ventana.
  • Su mantenimiento debe ser hecho con más frecuencia. Estos equipos tienen un filtro más pequeño, pero su capacidad de extraer aire no es más pequeña, así que a más extracción de aire, más partículas de polvo se adherirán a un filtro pequeño.

Aire acondicionado sin unidad externa

Sí, aunque parezca extraño, sí existe un aire acondicionado sin unidad externa y no estamos refiriéndonos a un aire de ventana precisamente. Para comprender este tipo de equipos, debemos recordar cómo funciona un split, con una unidad externa y una interna; entonces, un aire acondicionado sin unidad externa, es un equipo que contempla los elementos de la unidad exterior e interior en una sola unidad.

Es un modelo de aire acondicionado muy práctico y nos permite ahorrar mucho espacio, además de  no tener que preocuparnos por la ubicación de la unidad externa. Pero puede resultar problemático, pues también tiene ciertas desventajas, de la cuales hablaremos adelante.

Al contar con todos los componentes en una sola unidad, todo el proceso de compresión, refrigeración, toma de aire y demás, se hace en una única unidad.

Ahora pasemos a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de un aire acondicionado sin unidad externa.

Ventajas de aire acondicionado sin unidad externa

  • La instalación de este tipo de aire acondicionado es sumamente sencilla, parecida a la de un aire de ventana, no se debe ser un técnico especializado para hacerla.
  • Al no poseer la unidad externa, no se tiene inconveniente a la hora de buscar un lugar en el exterior de la edificación para colocarla. Esta es una gran ventaja, sobre todo en aquellos lugares que no se tiene permitido colocar unidades exteriores en las fachadas de las edificaciones.

Desventajas de aire acondicionado sin unidad externa

  • El principal problema de estos equipos, es el hecho de que se deben instalar en una pared que divida la edificación con el exterior, esto se debe a que contiene dos conductos que deben dar con el espacio exterior para el funcionamiento del equipo.
  • Otro de los problemas de estos equipos, es el ruido que generan con su funcionamiento, suelen ser equipos molestos, así que hay que pensárselo dos veces antes de instalar uno en una habitación.
  • Los agujeros que necesita este equipo para sus dos conductos dañan la fachada de la edificación.

¿Cuál debería elegir si quiero un Aire pequeño?

Al momento de tener que elegir entre un aire sin unidad externa y un minisplit, creemos que se debe elegir el minisplit, ya que es un tipo de aire acondicionado que no genera mucho ruido.

Tener un aire acondicionado sin unidad exterior en una habitación para dormir, puede ser todo un problema. Además, el daño a la fachada de la edificación es algo que no recomendamos hacer, al menos que no se tenga otra opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *